A- A A+

BALNEARIO EN CASTELLÓ DE RUGAT

balneario castello rugat 01

El Proyecto Final de Carrera que me tocó desarrollar, fue un Balneario en Castelló de Rugat, en la provincia de Valencia.

Siempre supe que el lugar me guiaría en las decisiones que debía tomar para presentar un proyecto muy particular, bien comunicado con el pueblo y que, de alguna manera, explicara el lugar por su forma y función.

Al estar en una zona escarpada, rodeado de aterrazamientos para los cultivos, se me ocurrió repetir eso en el edificio, densificándolo y escalándolo de manera que se organizó en varias bandas de uso, comunicadas transversalmente entre sí, que variaban en ancho, altura y longitud, permitiendo a su vez matizar el uso del interior así como favorecer la entrada de luz y ventilación natural y la visión desde su lugar de inserción hacia el bonito paisaje que se presentaba.

Los espacios de recogimiento y térmicamente más exigentes, se disponían en las bandas más bajas, de hormigón armado. Los espacios de baño se vinculaban siempre al exterior, como mínimo de una manera visual.

Al final, la propuesta lograba devolver al entorno el protagonismo que, de alguna manera, había dirigido cada una de las decisiones tomadas para realizar la propuesta, la cual no puede explicarse en otro lugar que en ese.

Una deuda reconocida con el arquitecto Alvar Aalto, del que aprendí a construir el paisaje con la arquitectura.

balneario castello rugat 03

Ubicación del proyecto en el entorno

balneario castello rugat 04

Vista del acceso al balneario, desde un espacio exterior previo con usos diversos

balneario castello rugat 05

Vista de la zona de baño de las piscinas

balneario castello rugat 06

Vista de la piscina exterior hacia el interior del edificio

balneario castello rugat 07

Vista de la cafetería restaurante hacia la zona de baño